Se ha descubierto que la dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer de boca
Aunque el consumo de alimentos crudos y sin procesar parece reducir el riesgo de cáncer de boca, también influye lo que no se come.

Aquí tienes una razón más para optar por el aceite de oliva virgen extra y las verduras. Un estudio reciente ha revelado que las personas que siguen la dieta mediterránea presentan un menor riesgo de padecer cáncer de boca.
Un estudio publicado en agosto en la revista British Journal of Cancer reveló que seguir una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescado y aceite de oliva mínimamente procesados reducía significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de boca. Aunque se observó que todos los participantes que seguían esta dieta presentaban una menor incidencia de cáncer a lo largo de un periodo de 12 años, los adultos jóvenes, los no fumadores y las personas con un mayor nivel educativo presentaban los niveles de riesgo más bajos.
Para comprobar los efectos positivos de la dieta mediterránea, basta con fijarse en la población de la región: los italianos presentan una de las tasas más bajas de cáncer oral de Europa.
Según el Dr. Nigel Carter, director ejecutivo de la Fundación Británica para la Salud Dental, aunque el consumo de alimentos crudos y sin procesar parece reducir el riesgo de cáncer oral, quizá sea más importante lo que no se come.
«Es realmente interesante observar cómo disminuye el riesgo de cáncer oral en función de lo estricta que sea la dieta mediterránea», afirmó. «La ausencia de alimentos procesados es un elemento clave en este sentido. Algunos expertos creen que una dieta deficiente es responsable de más de la mitad de los casos de cáncer oral en el Reino Unido, y lo peor es que es realmente sencillo adoptar una dieta que te mantenga a salvo».
Carter recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol y reducir el consumo de dulces para minimizar el riesgo. Afirma que seguir esta dieta también aporta beneficios generales para la salud bucodental, ya que muchos de sus alimentos básicos —frutas y verduras— tienen efectos positivos sobre la incidencia de la enfermedad de las encías.