La dieta mediterránea podría proteger el corazón más que una dieta baja en grasas
Un análisis de los últimos cincuenta años de investigación ha revelado que la dieta mediterránea parece ser más eficaz para proteger el corazón.

Aunque a menudo oímos y damos por sentado que una dieta baja en grasas es mejor para la salud en lo que respecta a las enfermedades cardíacas, un análisis más detallado de los datos sugiere que una dieta de tipo mediterráneo, con un contenido moderado de grasas procedentes principalmente del aceite de oliva, ofrece una mayor protección para el corazón.
Un nuevo estudio que analizó investigaciones desde 1957 hasta la actualidad encontró más pruebas de que una dieta integral, y en particular la dieta mediterránea
, daba lugar a una mayor reducción de la mortalidad por enfermedades cardíacas y ataques cardíacos que una dieta baja en grasas.
Los investigadores de la Universidad de Arizona y la Universidad Northwestern descubrieron que, aunque una dieta baja en grasas puede reducir los niveles de colesterol, no parecía reducir el riesgo de ataques cardíacos y muertes por enfermedad coronaria.
Concluyeron que los últimos cincuenta años de epidemiología y ensayos clínicos han establecido una clara relación entre la dieta, la aterosclerosis y los eventos cardiovasculares, y que el enfoque de «dieta integral» de la dieta mediterránea es más eficaz para prevenir las enfermedades cardiovasculares que una dieta baja en grasas y colesterol. Los autores señalaron que fomentar el consumo de aceite de oliva en lugar de mantequilla y nata, al tiempo que se aumenta la cantidad de verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos y pescado, promete ser más eficaz.
Aparte del tan publicitado estudio PREDIMED, que demostró que una dieta de estilo mediterráneo era más eficaz para reducir el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en un 30 % en comparación con una dieta baja en grasas, otro análisis publicado en el American Journal of Medicine en 2011, realizado por un grupo de investigadores de EE. UU., España, Suiza, Israel y Canadá, también concluyó que la dieta mediterránea parecía ser más eficaz que las dietas bajas en grasas a la hora de generar cambios positivos a largo plazo en los factores de riesgo cardiovascular.
Los investigadores incluyeron en su análisis únicamente ensayos aleatorios y controlados que comparaban la dieta mediterránea con las dietas bajas en grasas en personas con sobrepeso u obesidad, con un seguimiento mínimo de seis meses.
Los resultados de su análisis mostraron que seguir una dieta mediterránea daba lugar a cambios más favorables en el peso corporal, el índice de masa corporal, la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica y los niveles de glucosa en comparación con las dietas bajas en grasas.
- The American Journal of Medicine: Dalen J. y Devroes S.: Dietas para prevenir la enfermedad coronaria 1957-2013: ¿Qué hemos aprendido?
- The New England Journal of Medicine: Estruch R. et al.: Prevención primaria de la enfermedad cardiovascular con una dieta mediterránea
- The American Journal of Medicine: Nordman A. et al.: Metaanálisis comparativo entre la dieta mediterránea y las dietas bajas en grasas para la modificación de los factores de riesgo cardiovascular