La dieta mediterránea y el síndrome metabólico

El Dr. Antonis Pothoulakis afirma que el reciente «metaanálisis» demuestra que la dieta mediterránea puede mejorar cada uno de los factores de riesgo que componen el síndrome metabólico.

Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea se han mencionado en numerosos estudios y, ahora que un nuevo estudio a gran escala confirma que protege contra el síndrome metabólico, tenemos una razón más para adoptar este estilo de alimentación. Pero, ¿por qué es importante este último estudio? Le hemos pedido su opinión al Dr. Antonis Pothoulakis, cardiólogo intervencionista de la Clínica Iasis de La Canea, en Creta.

Pothoulakis explicó que el síndrome metabólico es una combinación de obesidad abdominal, hipertensión arterial, niveles anormales de colesterol y hiperglucemia. «El síndrome metabólico está relacionado con la epidemia de obesidad de nuestra época; una barriga prominente envenena nuestro metabolismo y un metabolismo envenenado puede provocar diabetes tipo 2, infartos, accidentes cerebrovasculares o muerte súbita», afirma.

El nuevo estudio incluyó datos de casi 535 000 personas, y llegó a la conclusión de que una dieta de estilo mediterráneo —que incluye el consumo de grasas monoinsaturadas, principalmente en forma de aceite de oliva; el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa; el consumo semanal de pescado, aves y legumbres; y un consumo relativamente bajo de carne roja— puede reducir el riesgo de síndrome metabólico.

Pothoulakis señaló que seguir la dieta mediterránea condujo a una reducción pequeña pero estadísticamente significativa del síndrome metabólico y a una mejora en todos sus componentes individuales (circunferencia de la cintura, presión arterial, hiperglucemia, niveles bajos de HDL y triglicéridos elevados).
Véase también: Beneficios del aceite de oliva
para la salud «Dado que se trata de cifras medias, esto significa que algunas personas que siguen la dieta mediterránea podrían obtener mejoras mayores y otras, menores o ninguna. Pero teniendo en cuenta la magnitud del problema de la obesidad y el síndrome metabólico, sin duda merece la pena adoptar la dieta y el aceite de oliva , con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias», subrayó.

Pothoulakis cree que los últimos hallazgos son una gran noticia tanto para la dieta mediterránea como para el aceite de oliva. «Los estudios seleccionados eran de muy buena calidad y los investigadores utilizaron criterios de valoración mucho más “sólidos”, es decir, científicamente más precisos, como la circunferencia de la cintura, la presión arterial y la hiperglucemia», señaló.

Sin embargo, señaló Pothoulakis, la dieta mediterránea y el consumo de aceite de oliva por sí solos no pueden protegernos contra los infartos y los accidentes cerebrovasculares. «También debemos modificar otros dos hábitos de vida muy importantes: el tabaquismo y la actividad física, así como aplicar un tratamiento precoz y agresivo de la hipertensión, el colesterol anormal y la hiperglucemia», afirma.