Añade aceite de oliva a las verduras para reducir la presión arterial
Un estudio sugiere que el consumo de grasas insaturadas (como el aceite de oliva) junto con determinadas verduras ricas en nitritos y nitratos puede proteger contra la hipertensión.

Una de las principales características de la dieta mediterránea es la frecuencia con la que se consumen comidas ricas en verduras y ensaladas aderezadas con abundante aceite de oliva. Y aunque sabemos que añadir aceite
de oliva
a las verduras puede aumentar la absorción de vitaminas y antioxidantes, parece que esta potente combinación tiene otro efecto significativo para la salud: podría proteger contra la hipertensión arterial.
Un nuevo estudio publicado en la revista PNAS sugiere que un patrón alimentario que combine grasas insaturadas (como el aceite de oliva) con determinadas verduras ricas en nitritos y nitratos puede proteger contra la hipertensión. Las verduras ricas en nitritos son principalmente las de hoja verde, como las espinacas, las verduras silvestres y los tubérculos. Estas verduras se consumen a diario en la dieta mediterránea
y siempre con aceite de oliva. Los investigadores descubrieron que, al combinar estos dos alimentos, se producen ácidos grasos nitro.
Para este estudio, se utilizaron ratones con el fin de examinar cómo los ácidos grasos nitro controlan la presión arterial al inhibir una enzima conocida por regularla.
Los resultados mostraron que los ratones modificados genéticamente para no reaccionar a este proceso enzimático no presentaban cambios en la presión arterial, mientras que en los ratones normales los ácidos grasos nitro redujeron la presión arterial.
Los investigadores concluyeron que la combinación habitual de ácidos grasos insaturados, como el aceite de oliva, con estas verduras contribuye a la acción protectora de la dieta mediterránea.
En otro estudio publicado en la revista PLOS ONE, los investigadores pudieron demostrar, mediante espectrometría de masas, que tanto el aceite de oliva virgen extra como las aceitunas frescas son también una fuente de ácidos grasos nitro por sí mismos, lo que podría contribuir aún más al efecto antihipertensivo.
- Actas de la Academia Nacional de Ciencias: La protección frente a la hipertensión en ratones que proporciona la dieta mediterránea está mediada por la inhibición de la epóxido hidrolasa soluble por parte de los ácidos grasos nitro
- PLOS One: Las aceitunas y el aceite de oliva son fuentes de nitroalquenos, unos ácidos grasos electrófilos